jueves, 27 de abril de 2017

"La España vacía" toma la palabra en Teruel



Sergio del Molino,  presentará su ensayo “La España Vacía” dentro del ciclo LAS CHARLAS DE SOLLAVIENTOS: Colectivo Sollavientos, diez años hablando sobre Teruel.

El próximo jueves día 27 de abril a las 19:30 horas tendrá lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Teruel, la charla “El Teruel interior como parte de la España  vacía” que, moderada por Víctor Guiu (poeta,  profesor del IES Matarraña de Valderrobres),  contará con la presencia de dos destacados ponentes:  Sergio del Molino, escritor y periodista, autor de “La España Vacía y José Manuel Nicolau, ecólogo, profesor de la Universidad de Zaragoza.
Previamente, entre las 18:30 y las 19:15 horas, Sergio del Molino, firmará ejemplares de su libro en la Librería Senda de Teruel,  donde habrá una pequeña exposición de ilustraciones de Juan Carlos Navarro, que han acompañado a lo largo de estos años los artículos publicados por el Colectivo Sollavientos.

Esta cita será la primera del ciclo LAS CHARLAS DE SOLLAVIENTOS: Colectivo Sollavientos, diez años hablando sobre Teruel, organizadas por el Colectivo del mismo nombre con el apoyo de Caja rural de Teruel.

En un momento en que parece casual que en todos  los medios de comunicación se hable sobre despoblación, mientras diferentes entidades e incluso el propio Gobierno de Aragón (en  proceso de elaboración de unas  directrices contra la despoblación) y el Gobierno de la España (mediante la  creación del  Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico) se pongan manos a la obra para intentar atajar este problema, parece posible pensar que  quizá esa  casualidad no exista o tenga mucho que ver con la publicación del ensayo de Sergio del Molino.  Ya que quizá sea la primera  vez que una persona, que podemos decir urbana, además joven, hace un ensayo  sobre la España poco poblada huyendo del pesimismo llorón o de la arcadia feliz. Según palabras de Sergio del Molino: "Escribí el libro para que la gente que viaje a la España vacía lo haga con las manos en los bolsillos (entiendo que con criterio crítico) y no con las manos en la cabeza".

La España vacía ha sido leído por más de 50.000 lectores (va ya por su novena edición) y recibido importantes premios, como el del Libro del Año otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid.  Y, por fin, un año después de su publicación, los turolenses podrán escuchar a su autor, Sergio del Molino, en ese intento de comprender La España vacía desde la razón y el sentimiento;  en un diálogo con  José Manuel Nicolau, que aportará la perspectiva ecológica de las causas y consecuencias, en  un interesante contrapunto.


El Colectivo Sollavientos organiza estas charlas-coloquio, con un propósito a la vez divulgativo y reflexivo, sobre la realidad turolense. Los temas de las mismas se ubican en el ámbito de la divulgación científica (geología, hidrología, climatología, física…), de la historia y patrimonio histórico-artístico, o de la problemática socio-económica de nuestros pueblos. Algunas de estas charlas son desarrolladas por miembros del Colectivo: profesores de universidad, investigadores y profesionales cualificados en cada caso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario